lunes, 14 de junio de 2010

BAELO CLAUDIA.....UNA ciudad romana cerca de Tarifa (Cadíz)




Uno de los yacimientos romanos más importantes no solo de Andalucía sino de la toda la península, es el de Baelo Claudia. Ruinas, situadas en la ensenada de Bolonia, de Tarifa, de un antiguo asentamiento romano que dan fe de la importancia de este lugar estratégico en tiempos remotos.

Baelo Claudia fue, sin duda, la ciudad más importante en el marco de la Bética romana, con un fuero municipal otorgado por el césar Claudio.

Esta ciudad nace a finales del siglo II a.C. y contaba con una cerca o muralla, una plaza pública (foro), un palacio de justicia (basílica judicial), un capitolio (templos de Juno, Júpiter y Minerva y el de la diosa egipcia Isis), la curia o senado local, las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), las termas (termae) y el teatro.

El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos, de los que quedan algunos restos.

La vida de esta población alcanzó pleno esplendor entre los siglos I a.C. y II d.C., iniciando su decadencia a partir de la crisis del siglo III, a la que se sumaron los efectos de un gran maremoto y las incursiones de hordas mauritánicas y de piratas, fundamentalmente germánicos.

En este enclave, se practicaba la economía basada en la pesca, la fabricación de conservas y salazones y el comercio con las embarcaciones que se dirigían de uno a otro lado de las Columnas de Hércules. También se elaboraba la famosa salsa del "garum" gaditano. En las ruinas, el barrio industrial se sitúa junto a la playa, junto a las tabernae.


como veis estamos dando el tema de los romanos y por eso me gustaría que aprendieramos algo más , sobre como era una ciudad romana y......lee el texto anterior sobre baelo claudia y...

Contesta estas preguntas:
1.¿Dónde esta situada esta ciudad romana?

2.¿Qué emperador romano fundó esta ciudad?¿Y en qué año?

3.¿Con qué edificios contaba?

4.Si estaba muy cerca del mar ......¿A qué se dedicaban sus habitantes?

5.Explica qué era el garum gaditano.

6.Explica como se hacia la salazón de los pescados

7.¿Por qué crees qué esta ciudad romana desaparecio?

miércoles, 2 de junio de 2010

ANIBAL EL CARTAGINÉS


Hola Te mando una imagen de un general cartaginés .....Mírala observala y contesta estas preguntas


1¿Quién era este personaje?


2¿Cuándo nació y cuando murió?


3¿En qué año conquistó España?


4¿Qué cosas hizo?


5¿Qué eran las guerras Púnica? ¿Cuántas guerras había?


6¿Al final quién venció?


7¿Qué animales curiosos utilizaban en las guerras?

Adiós

Donato 5B