viernes, 3 de junio de 2011

LA ARMADA INVENCIBLE






La Grande y Felicísima Armada, conocida comúnmente como Armada Invencible o Armada Española, fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para apoyar la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de aprovisionar a los Tercios de Flandes los cuales serían los encargados de invadir la isla[1] y controlar así la política exterior inglesa (principalmente en lo referente a la piratería y la guerra de Flandes), supuso el comienzo de las hostilidades de una guerra en la que finalmente España consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía hispánica en Londres (1604). No obstante, esta campaña naval tradicionalmente se viene considerando como una derrota española y a la luz de las últimas investigaciones históricas no fue tal, a menos que se considere eso a no conseguir los objetivos que tenía previstos debido al extravío de los navíos en el temporal y no como consecuencia de numeroso hundimientos o de batalla entre los dos titanes que impidiera el desembarco de 30.000 hombres en las costas inglesas.
Mapa de la ruta seguida por los navíos de la Armada Invencible.

El 2 de agosto de 1588, a la altura de Las Gravelinas, la Gran Armada tuvo su primera y única escaramuza importante contra una flota inglesa mandada por sir Francis Drake.

Los ingleses volcaron toda su furia artillera sobre los españoles, y finalmente Drake envió varios barcos en llamas (brulotes) contra la flota española, que trataba de aislar al barco de Drake. Los ingleses intentaron detener a la Gran Armada hasta agotar totalmente su munición, pero tras constatar la superioridad y la potencia de fuego española, la flota inglesa se dio a la fuga, llevando nuevamente a Inglaterra noticias de una Armada Invencible. Con esto queda desmentida la teoría de la superioridad cañonera inglesa; los hechos históricos describen una actuación más típica de una flota inferior enfrentándose en la medida de sus posibilidades a otra muy superior y más poderosa, con la esperanza de retrasar en la medida de lo posible la inevitable invasión de Inglaterra.

Éste fue el mayor enfrentamiento naval de la Grande y Felicísima Armada contra la marina inglesa, resultando un barco hundido y otros seriamente averiados, 300 víctimas por parte española frente a unos 200 muertos por el lado inglés. Resulta reseñable que los españoles no consideraron la puesta en fuga de la flota inglesa como una victoria naval.
Se cuenta que a la vuelta de la Armada a España, Felipe II dijo: «Yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos»

Comenta esta frase tan conocida.

Busca alguna información sobre la Piratería en los mares y sobre DRAKE.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS

17 comentarios:

Juan José Romero Pérez dijo...

La Grande y Felicísima Armada, conocida comúnmente como Armada Invencible o Armada Española, fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604; el envío por parte de Felipe II de esta flota, supuso el comienzo de las hostilidades del conflicto.

Aunque tradicionalmente se considera que la campaña resultó en una derrota para España, existen investigadores españoles que propugnan una interpretación alternativa.

Daniel Pérez López 6ºB dijo...

Hola maestra. Esta armada enviada por Felipe II era muy poderosa y creo que si no hubiera habido ese temporal la armada hubiera vencido al pirata Drake y Howard y hubira derrotado a todo el imperio romano pero el temporal nos hizo una mala pasada. Cuando Felipe II se enteró de la noticia dijo: «Yo no he mandado mi armada contra la naturaleza sino contra una armada»

Carlos Miguel 6ºB. dijo...

Hola.

Comenta esta frase tan conocida.

Creo que lo que quería decir es que él, no quería pelear con los elementos, porque no era lo importante, sino con los hombres, que es lo que él quería.

Busca alguna información sobre la Piratería en los mares y sobre DRAKE.

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Y consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales.

Drake, era un barco de la Armada Inglesa del siglo XVII, clase sexta, capitaneado en 1688 por John Tyrrell (Oakley).

Adiósss. :-)

Gema Orozco Rivera de 6ºB dijo...

La Grande y Felicísima Armada, conocida comúnmente como Armada Invencible o Armada Española, fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para la invasión de Inglaterra. El envío por parte de Felipe II de esta flota, supuso el comienzo de las hostilidades del conflicto.

Aunque tradicionalmente se considera que la campaña resultó en una derrota para España, existen investigadores españoles que propugnan una interpretación alternativa. Este punto de vista mantiene que la flota no tenía intenciones de invadir Inglaterra sino que su misión era aprovisionar a los Tercios de Flandes los cuales serían los encargados de invadir la isla[1] para controlar así la política exterior inglesa (principalmente en lo referente a la piratería y la guerra de Flandes). Los partidarios de esta interpretación niegan que el resultado general sea una derrota para España y atribuyen los principales contratiempos a extravíos por causa de temporales.

Juan Antonio Orellana dijo...

Hola maestra a armada invencible fue con la batalla con Inglaterra, era de Felipe II, donde estaba Howard Drake.

Vicente de 6ºB dijo...

La Grande y Felicísima Armada, conocida comúnmente como Armada Invencible o Armada Española, fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604; el envío por parte de Felipe II de esta flota, supuso el comienzo de las hostilidades del conflicto.

Aunque tradicionalmente se considera que la campaña resultó en una derrota para España, existen investigadores españoles que propugnan una interpretación alternativa.

ADIÓS

Natalia Sánchez Hidalgo 6ºb dijo...

Hola Maestra te voy a mandar el comentario:
La Grande Armada, conocida comúnmente
como Armada Invencible o Armada Española, fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604; el envío por parte de Felipe II de esta flota, supuso el comienzo de las hostilidades del conflicto.Y cuando Felipe II se entero dijo:«Yo no he mandado mi armada contra la naturaleza sino contra una armada»

Natalia:-)

Rocío dijo...

Hola maestra:

La Armada Invencible creo que fue cuando los inglaterres luchaaron con Felipe II. La historia de Felipe II está muy bonita.

¡¡¡Adiós!!!

Leticia.R.D de 6ªB dijo...

* Yo creo que esa frase quiere decir:
“Yo envié a mis naves a luchar contra los hombres, no contra las tempestades”. Fue lo que supuestamente dijo Felipe II (vaya usted a saber si lo dijo o no: a 500 años de distancia soy escéptico sobre estas cosas). Fue la reacción del Rey Prudente cuando vio llegar a su Armada Invencilble (por cierto, este nombre se lo pusieron los ingleses a los barcos que fracasaron en su intento de conquistar Inglaterra). La Armada quedó destrozada no por los ingleses, sino por las tormentas que les sorprendió en el Canal de la Mancha.

* La piratería en los mares:
La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma.

* DRAKE:
Sir Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, c. 1543 – Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596), conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo (tras Elcano), y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Grande y Felicísima Armada y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras.

Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

Cristian Cadenas Ortega 6ºA dijo...

Esta armada enviada por Felipe II era muy poderosa y creo que si no hubiera estado ese temporal la armada hubiera vencido al pirata Drake y Howard y habría derrotado a todo el imperio romano pero el temporal nos hizo una mala pasada. Cuando Felipe II se enteró de la noticia dijo: «Yo no he mandado mi armada contra la naturaleza sino contra una armada»

Miriam 6ºA dijo...

La Armada Invencible creo que fue cuando Inglaterra lucharon con Felipe II. La historia de Felipe II está muy bonita.
Bueno Adios maestra :)

Ángela Mesa Acevedo 6ºA dijo...

Yo creo que esa frase significa que el mandó a sus barcos para que pelearan con hombres no para pelear con otra cosa . Francis Drake fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina . Fue quien mandó a la armada invencible .

Juan Bernal 6A dijo...

Si no hubiera habido esa tormenta seguro que habrían ganado a los piratas.

Placido 6ºA dijo...

Hola maestra

Creo que si no hubiera habido ese temporal y tampoco los piratas a lo mejor habrían llegado a tierra.

Adiós!

Carlos Diaz Jimenez dijo...

La armada Invencible se decía que era la mejor de España pero no estaba preparada para luchar contra los piratas y por eso los piratas la hundieron toda en entera no dejaron nada ni si quiera un barco.

Adrian Gomez 6ºA dijo...

La armada Invencible era la armanda mejor de España pero no tenian los barcos buenos ni era el mejor dia para luchar por el temporal de viento y los piratas no lo dejarón pisar tierra que lo habían destruido todo y lo vencierón los piratas. Adiós!!

Alberto. dijo...

Felipe II dijo: «Yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos»:significa que Felipe II envió su Armada para invadir Inglaterra y someterse a los cañones ingleses,no para que se sometiera al temporal.

Piratas:los piratas eran personas que saqueaban los barcos para obtener sus botines. Ej. Barbanegra.

Drake:Era corsario de la Marina inglesa.
Luchó muchas veces con España.
Comerciaba exclavos,era político...
Fue el segundo en circunnavegar el mundo.



Alberto.

Publicar un comentario