martes, 10 de mayo de 2011

TARTESSOS:HISTORÍA Y LEYENDA.


Durante muchos años,los fenicios viajaron a Tartessos desde su lejana patria para comerciar.Hasta los griegos llegó la fama de las riquezas de este reino y se lanzaron al mar y navegaron hasta allí donde entablaron amistad con el rey de los tartessios,Argantonio .
Los fenicios no dejaron nada escrito sobre Tartessos, pero los griegos,más cultos que aquellos,escribieron muchos relatos, a veces llenos de fantasía y leyenda, gracias a los cuales conocemos la existencia de este reino.Sabemos que era muy grande y que se extendía por todo el sur de la Península.Al frente estaba el rey,que era muy poderoso ..
Algunos historiadores de la antigüedad aseguran que Argantonio vivió 120 años, gobernó durante 80 y tenía un carácter amable.

También sabemos gracias a los griegos que la capital de Tartessos era una riquísima ciudad.Sin embargo,en ningún documento consta con suficiente claridad dónde se encontraba y,aunque los historiadores la han buscado afanosamente,hasta ahora no ha aparecido.La desaparición de este reino de Tartessos en el siglo VI a.c. es también un gran misterio.
Cuentan los historiadores que los fenicios atravesaron el estrecho de Gibraltar y encontraron ese Reino.
Y ahora os pregunto .¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.
Si se descubriese supuestamente que los restos de esa ciudad se hallan bajo el centro histórico.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?.....

Busca información sobre el tesoro de el Carambolo.Escribe un poco sobre EL.....




ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS::::::::::::

30 comentarios:

Juan José Romero Pérez dijo...

¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.
-Creo que sí que podría estar. Pero no creo que este en Cádiz, Con todo el mundo que hay.

.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?
-Claro para nosotros sería bueno pero, y para los que viven al lado donde tienen que levantar las calles.

Adiós!!

Rocío dijo...

Hola maestra:

Tarttesos está hundido en las aguas del Guadalquivir por como se dice en el internet.
Parece un tesoro muy valioso si lo encuentra alguien se puede hacer rico.

¡¡¡Adiós!!!

Daniel Pérez López 6ºB dijo...

Hola.

¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.

Creo que podía estar entre Cádiz, Huelva, Sevilla o a lo largo del valle del Guadarquivir.

Si se descubriese supuestamente que los restos de esa ciudad se hallan bajo el centro histórico.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?.....

Yo creo que habría de escavar para descubrir unos importantes hechos históricos de la antigüedad.

La capital de Tartessos en Turta. Casi seguro que está Gadir que es el actual Cádiz.

El tesoro del Careambolo:

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté.1 Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.


Daniel.

Natalia Sánchez Hidalgo 6ºb dijo...

¡¡¡¡Hola maestra!!!!
Una de las primeras manifestaciones culturales desarrolladas en la Península Ibérica es la correspondiente a la civilización de Tartessos. Siempre se ha visto la imagen de esta civilización bajo el aura de la leyenda y el mito, pareciendo más un país de fábula que una realidad histórica. Lo cierto es que hoy, avanzados considerablemente los estudios arqueológicos sobre el particular, sabemos que Tartessos fue en efecto una próspera civilización autóctona, localizada principalmente en el Bajo Guadalquivir, lugar de una enorme riqueza agrícola, ganadera y sobre todo minerometalúrgica, que dispuso además a través del propio río y de su desembocadura, de una vía de comunicación comercial privilegiada.

Vicente de 6ºB dijo...

TARTESSOS

Tartessos o Tartéside (griego: Τάρτησσος, latín: Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, supuestamente se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica, influyendo sobre las tierras del interior y el Algarve portugués. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis (antes Oleum flumen = río de aceite) y los árabes Guadalquivir (que significa río grande). Sin embargo, nada es seguro y hay autores que tratan de situar el río Tartessos en las bocas del Odiel y el Tinto (ría de Huelva), en el Mar Menor, en las bocas del Guadiana, en el Delta del Ebro o en el mismo Tajo. Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.

La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Heródoto, del siglo V a. C., que habla del rey Argantonio (significa Hombre de plata y se dice que gobernó cien años) y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad. Una más tardía data del siglo IV, del escritor romano Rufo Festo Avieno, que escribió una obra titulada Ora maritima, poema en el que se describen las costas mediterráneas. Según el poeta, utilizó fuentes antiquísimas de autor desconocido. Una de estas fuentes data del siglo IV a. C., de la que Avieno escribió que era un "periplo", es decir, un viaje de navegación costera, realizado por un marino griego y cartaginés, en el que partiendo de las costas de Britannia o de Cornualles (Inglaterra) llegó hasta Massalia (Marsella). Como resultado de aquel viaje se narran los lugares visitados por el desconocido marino, que proporciona las noticias más antiguas sobre la Península Ibérica.

TESORO DEL CARAMBOLO.

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté.1 Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.

ADIÓS

Mª Carmen dijo...

Hola.

Yo creo que si, que está en Cádiz.
Yo creo que merecería la pena, una ciudad que hemos estado buscándola tanto tiempo.
Estaría más o menos por el norte o el oeste de Andalucía.


Después sigo.

Mº Carmen :)

José Manuel (Gatito) dijo...

Tartessos fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Yo por mi levantaba Cadiz. Su costa está bañada por el Océano Atlántico , al oeste, donde se ... personaje que suele considerarse uno de los reyes míticos de Tartessos. Los pasito de Tartessos esta en Cadiz, Jerez de la Frontera y Jaén. Tambien esta en Andalucia. Todas las cosas era oro.
-----
José Manuel

María 6ºB dijo...

Creo que podrían encontrar restos del tesoro por Cádiz. No sé si en la provincia pero podría ser que se encontrase allí. Yo excavaría un poco,porque Cádiz es muy bonito para destruirlo.

Bueno sigo en otro comentario. Adiós :-)

Donato dijo...

Hola:
¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.
Si, podría estar en Cadíz o huelva.
En el Río Guadalquivir.

¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?
Si por que merece la pena y a las personas esas que le quiten las casas que el gobierno le de dinero para que se valla a otro sitio.

Carambolo:


El tesoro de la Aliseda y el Carambolo son los dos grandes yacimientos que permitieron iniciar el estudio de Tartesos.

Gema Orozco Rivera de 6ºB dijo...

Holaa!

*¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?

No es seguro que existiera una ciudad llamada Tartessos, dado que aún no se ha encontrado su ubicación todavía. Hay posibilidades de que estuviera en Cádiz(Provincia).

*¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?

Yo creo que si merece la pena buscarlo, si lo encontraran en algún lugar estaría bien levantar la cuidad ya que era muy importante.

Tartessos.

Tartessos fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. No es seguro que existiera una ciudad llamada Tartessos, dado que aún no se ha encontrado su ubicación. Aunque están perfectamente documentados otros poblados a lo largo del valle del Guadalquivir, territorio de expansión de la Civilización de Tartessos. Su capital quizá fuera Turta o Tarta, en algún lugar de los alrededores del gran delta del Guadalquivir.

Tesoro de Carambolo.

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio.A tres kilómetros de Sevilla unos pequeños cerros, a los que llaman carambolos, se elevan casi un centenar de metros sobre las aguas del Guadalquivir.

Adiós!

Carlos Miguel 6ºB. dijo...

Holaa.

1) ¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.

Puede que esté,porque como ha estado muy cerca del Río Guadalquivir, podría estar en pueblos de Cádiz.

Pues podría estar en Jerez de la Frontera, por Huelva, Merida...


2) Si se descubriese supuestamente que los restos de esa ciudad se hallan bajo el centro histórico.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?

Pues creo que sí, para poder descubrirlo ya todo lo que pasó y todo. Y puede que su capital fuese "Turta".

Adióss. :-)

Vicente Mesa 6ºA dijo...

El Tesoro del Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté.1 Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.

Anónimo dijo...

Hola maestra soy la Gema de 6ºA: ¿Podría estar en la provincia de Cádiz? Si.¿En qué lugar o zona de la provincia? Creo que en Granada

Cristian Cadenas Ortega 6ºA dijo...

¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?
No lo se porque el mundo es muy grande.

Si se descubriese supuestamente que los restos de esa ciudad se hallan bajo el centro histórico.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?
Si porque esas cosas tienen un gran valor.

Tarttesos está hundido en las aguas del Guadalquivir eso es lo que pone en Internet

Adrián López 6ºA dijo...

Hola esta es la información que tengo del tesoro del Carambolo:

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté.1 Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.

Bueno Adios ;)

Carlos diaz jimenez dijo...

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen ,tartesio recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos.



adiós :)

Placido 6ºA dijo...

¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.

Podría estar pero estaría en el mar o debajo de alguna cosa

¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?

No merece la pena excabar y estropear una ciudad tan bonita por un tesoro

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico.

abraham de 6ºA dijo...

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté. Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.

abraham de 6ºA dijo...

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté. Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.

bueno adios

Sara Galvín 6ºA dijo...

-¿Podría estar en la provincia de Cádiz?¿En qué lugar o zona de la provincia?.
Puede estar en cádiz en el Guadalquivir , Sevilla o a lo largo del valle Guadalquivir.

-Si se descubriese supuestamente que los restos de esa ciudad se hallan bajo el centro histórico.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?
Creo que si puede descubrirlo lo que pasó por que era muy importante.

Ángela Mesa Acevedo 6ºA dijo...

¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.

Puede que este en Cádiz pero para saberlo habría que levantar la ciudad entera .

.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?

Por una parte si ya que ese tesoro es muy valioso pero
por otra parte por que Cádiz es una ciudad muy importante .

Busca información sobre el tesoro de el Carambolo.Escribe un poco sobre el ...

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté.[1] Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.

Adrian Gomez 6ºA dijo...

Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.
-Creo que sí que podría estar. Pero no creo que este en Cádiz, Con todo el mundo que hay.

.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?
-Claro para nosotros sería bueno pero, y para los que viven al lado donde tienen que levantar las calles.

PEDRO 6A dijo...

Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.

Creo que podía estar entre Cádiz, Huelva, Sevilla o a lo largo del valle del Guadarquivir.

Si se descubriese supuestamente que los restos de esa ciudad se hallan bajo el centro histórico.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?.....

Yo creo que habría de escavar para descubrir unos importantes hechos históricos de la antigüedad.

La capital de Tartessos en Turta. Casi seguro que está Gadir que es el actual Cádiz.

El tesoro del Careambolo:

El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico, recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté.1 Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.

Miriam 6ºA dijo...

Hola maestra:
Tarttesos está hundido en las aguas del Guadalquivir por que como se dice en el internet.
Parece un tesoro muy valioso y es muy difícil de encontrar y si alguien lo encuentra sera rico
Adiós

manolo 6ºA dijo...

HOLA MAESTRA:
Al arquitecto que dirigía las obras no le convencía que unas ventanas que darían a una futura terraza en construcción, pudieran quedar casi al mismo nivel que ésta, por lo que antes de que se colocara el pavimento mandó excavar para que se profundizara unos 15 cm más.

isabel maria de 6ºA dijo...

El 30 de septiembre de 1958, uno de los obreros, Alonso Hinojos del Pino, encontró casi en la superficie un brazalete que luego resultó ser de oro de 24 quilates y de un incalculable valor arqueológico. Al observar que al brazalete le faltaba un adorno, tanto él como el grupo de trabajadores que participaba, siguieron excavando en la búsqueda de la parte restante. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando encontraron un recipiente de barro cocido, una especie de lebrillo, conteniendo muchas otras piezas. Aparentemente eran imitaciones de joyas antiguas, de latón o cobre, por lo que no dieron mayor valor a lo encontrado. Tanto es así, que se las repartieron entre los trabajadores que habían intervenido. Uno de ellos, para demostrar que no podían ser de oro, dobló repetidamente una de las piezas hasta llegar a romperla. Debido a aquella absurda prueba, la marca de una perceptible rotura ha dañado para siempre uno de los elementos que tiene forma de piel de toro. La sensatez y el temor de posteriores responsabilidades, aconsejaron a los obreros a entregar las joyas encontradas. La leyenda comenzaba a dejar de ser lo para convertirse en realidad.

La directiva del Tiro de Pichón, con buen criterio, buscó la intervención de una de las máximas autoridades en investigaciones tartésicas, el arqueólogo y catedrático don Juan de Mata Carrizo y Arroquia. El profesor Carrizo realizó un minucioso y emocionado examen del tesoro y presentó el correspondiente informe. Una de sus frases resume la importancia de lo hallado de la siguiente forma:

MARTA 6ºA dijo...

¿Podría estar en la provincia de Cádiz? si¿En qué lugar o zona de la provincia?en el río guadalquivir.
¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?yo creo que merece la pena estrpear la ciudad por que si se encuertra se podra hacer una ciudad más importante.

José Carlos dijo...

¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?

Yo creo que si está abria que escabar.

José Carlos

Alberto. dijo...

Se dice que estaba en el Valle del Guadalquivir,por las provincias de Cádiz.Sevilla...
Era un tesoro fanicio o tartesso que se hundió en el Guadalquivir en un viaje en barco por uno de estos personajes.

Alberto.

Juan Antonio Orellana dijo...

¿Podría estar en la provincia de Cádiz?.¿En qué lugar o zona de la provincia?.
-Creo que sí que podría estar. Pero no creo que este en Cádiz, Con todo el mundo que hay.

.¿Habría que excavar para buscarlos o crees que no merece la pena estropear una parte importante de la ciudad?
-Claro para nosotros sería bueno pero, y para los que viven al lado donde tienen que levantar las calles.

Publicar un comentario