lunes, 19 de abril de 2010

La Cueva de la Pileta : Arte rupestre.( 1º parte )


Hace más de 20.000 años algunas bandas de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior recorrían la escarpada orografía de la Sierra de Grazalema. En una de sus incursiones siguiendo el curso del río Guadiaro debieron ascender por una de las laderas de un cerro próximo al río. Habituados ya a este tipo de paisajes, y contando con la fortuna como aliada, encontraron allí una cueva en la que tal vez hallaran refugio durante unos días. Pero no sólo refugio, en sucesivas ocasiones esos grupos de homosapiens paleolíticos también emplearon la cueva como lugar idóneo para realizar sus representaciones de animales y signos y probablemente sus ceremonias de magia propiciatoria de la caza. Durante mucho, mucho tiempo, en el transcurso de innumerables generaciones, la visitas ocasionales a la cueva seguirían repitiéndose. Los cazadores pasaban en la zona unos pocos días y luego continuaban su habitual recorrido nómada, en busca de nuevos recursos alimenticios.
Os ha gustado...¡Espero vuestros simpáticos comentários!
Os mando una tareita....
Contesta en tu cuaderno a estas preguntas:
¿Por qué crees tú que los primeros seres humanos vivían en cuevas?
¿De qué se alimentaban?
¿Cómo crees que cazaban?
¿Con qué herramientas?
Busca en el diccionario rupestre,paleolítico y prehistoria.

26 comentarios:

Cristian Cadenas 5ºA dijo...

Esta historia sobre la cueva de la pileta me parece muy bien porque a mi el tema de la historia me gusta mucho.Sobra todo la prehistoria y esta información es excelente. Bueno Adios

cristian gomez campos dijo...

a mi me gusta mucho la cueva de la pileta porque es arte rupreste

Angela 5ºA dijo...

Hola es increíble todo lo que podemos llegar a conocer sobre la prehistoria , a mi me encantaría visitar ese tiempo para conocer sus costumbres sería genial . Bueno

¡ADIÓS!

ADRIAN GOMEZ 5ªA dijo...

Hola me gusta las cuevas pero esa es una de las más bonitas esa tenia grabado cosa en la pare y era como si fuera su agenda. Bueno adiós!!!!!!!!!!!!!!!

melani 5a dijo...

hola me parece muy bien este tema por que habla de la pileta.




¡ ADIOS !

marta benítez P5ªA dijo...

Hola maestra este tema de cono es uno de los temas que más me gustan y me encanta escuchar historia desas que ponen en el libro bueno no son historia pero me encanta y me quedo escuchando todo el tiempo lo de la prehistoria (((adioss)))

ana belen 5ºA dijo...

Hola soy Ana Belén me parece muy bien este tema de las piletas, y también la foto de la pileta..
Bueno me tengo que ir.
Adiós ...................

sara galvin morato dijo...

Hola maestra soy Sara y tu blog me parece precioso y tu tambien.
Con mucho cariño de tu alumna.
Adios.

rocio dijo...

Hola maestra a mí me encantaría ir a la pileta para ver lo que hacían en la prehistoria porque eso está muy bonito verlo.

¡¡¡¡Adiós!!!!

Noelia de 5ºB dijo...

Hola maestra a mí me gusta un poco la cueva de la pileta,por que tiene el arte rupestre

Xau....

mcarmen dijo...

1º.-Pues para refugiarse del frío y de los animales que le atacaban.
2º.-De carne de animales hiervas que encuentran y frutos.
3º.-Cazaban con mucha brutalidad con sus hachas...
4º.-Pues cazaban con arpones,hachas,flechas...

Juan José Romero Pérez dijo...

A mi me gusta eso mucho de los artes que hacian los del paleolítico. Me encanta, yo nunca he visitado esta cueva ni he estado cerca.

Algún día le diré a mís padres que si podremos ir a verla.


Adiós :-) ::)

Juan José Romero Pérez

José Manuel y José Carlos dijo...

¡¡¡Hola!!!
Vamos a responder las preguntas ;-) :-) :P 8) B-)
1.)Para refugiarse del frío.
2.)De lo animales que cazaba.
3.)Cazaba con trampa.
4.) con hacha, flecha, arpone...
--
José Manuel y José Carlos

Donato 5ºB dijo...

Hola maestra lo de la prehistoria y lo de la pileta es muy bonito sobre todo la cuevas de la pileta

AdiIóS

Unknown dijo...

Hola maestra te voy a contestar la preguntas

1_porque no tenían otro sitio donde vivir y por eso vivían en cuevas

2_de lo que cazaban

3_cazaban con lanzas

4_con puntas de flecha que hacían ellos

lucia dijo...

hola maestra este tema es genial. Porque a mi me encantan las cuevas. Yo todavía no e visto esta cueva pero seguro que es muy chula.Bueno adiós.

Donato 5ºB dijo...

1-Para refugiarse del frío de los animales ...

2-De peces que cazaban en el río, frutos silvestre, raíces de los árboles...

3-Con trampas las ponían y entonces los animales caían en la trampa

4-Arpones, flecha ...

Carlos Miguel 5ºB. dijo...

Las personas de la prehistoria hacían cosas raras como pintar dibujos de animales en las paderes. Pero eso sí, me gustaría vivir en sus tiempos para ver como era su vida en anteriores tiempos.

Adiós.

Leti de 5ºB dijo...

¡Hola maestra Raquel!Estoy muy contenta con lo que estamos trabajando,porque te lo pasas muy bien explicando lo de la prehistoria,comentando en el blog,haciendo cosas en la libreta.......etc.
Bueno a lo que vamos te voy a hacer las preguntas:
1.Yo creo que los primeros seres humanos vivían en cuevas porque así se refugiaban del frío,de los animales.......
2.De los animales de la naturaleza de las frutas de la naturaleza........
3.Yo creo que cazaban con las herramientas que hacían y con los animales que encontraban.............
4.Con flechas,hachas............Y lo hacían ellos mismos.
¡Adiós! De Leti de 5ºB.

alberto dijo...

1º-Para tener cobijo,refugiarse de las temperaturas y estados de la naturaleza y de algunos animales.

2º-De lo que la naturaleza les ofrecía como animales,frutas,raíces,peces,moluscos,y otras cosas como lombrices.

3º-Con lanzas y trampas.
Los cazadores harían poco ruido y irían camuflados y callados para esperar que algunos animales salieran de sus escondites y matarlos o sorprenderlos o también preparaban trampas en la que los animales quedaban atrapados.
Y pescarían localizando los peces en el río y los cogían con las manos o les tiraban un arpón para atravesarlos y así matarlos.

4º-Pescaban con arpones y con las manos y cazaban con lanzas y trampas.

Rupestre:se dice de las pinturas y dibujos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas.

Paleolítico:se dice del primer periódo de la prehistoria,es decir la edad de piedra,o sea, el de piedra tallada,en el que se distinguen cronológicamente tres fases,interior,medio y superior.

Prehistoria:periodo de la vida de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios,como las construcciones,los instrumentos,los huesos humanos o de animales.

Alberto.

Unknown dijo...

perdón maestra que no me he dado cuenta de lo de buscar en el diccionario las palabras.

Rupestre:se dice especialmente de pinturas y dibujos prehistóricos existen en algunas rocas y cavernas.

Paleolítico:se dice del primer periodo de Edad de piedra, osea, el de piedra tallada, en el que se distinguir cronológicamente tres fases, inferior, medio y superior.

Prehistoria:periodo de la vida de la humanidad anterior a todo documento escritos y que solos se distinguen por determinados vestigios, como las construcciones, los instrumentos, los huesos de los humanos o de los animales

Juan Bernal Rodriguez 5A dijo...

La cueva de la pileta yo no e entrado ni e ido pero me gustaría entrar buenos ha dios.

carlos diaz 5a dijo...

Yo estuve en la cueva de la pileta y os puedo decir que esta muy bien pero muy mal por una cosa porque es muy caro y hay que subir casi ochenta escalones

Ángela y Gema dijo...

Hola maestra somos Ángela y Gema , este tema es uno de nuestros temas favoritos , por que dice como eran los neandertales.Si es verda..¡Ellos tenían muy buena alimentación!

Gema Lucía 5ºA dijo...

Lo de la pileta es muy,muy curioso.....
¡¡¡¡ME ENCANTA EL TEMA!!!!
Un besazo:
Gema.

Marta benitez P5ªA dijo...

Hola maestra:

1porque no tenían otro sitio donde vivir y por eso vivían en cuevas

2de lo que cazaban

3cazaban con lanzas

4con puntas de flecha que hacían ellos

Publicar un comentario